¿Pueden utilizarse parasoles en las ventanillas delanteras?
Esta es una pregunta que hemos visto planteada en muchas ocasiones, observando que muchos conductores y acompañantes utilizan protectores para el sol, como parasoles o métodos más caseros como toallas sujetas con la ventanilla.
Realmente es algo normal, pues en viajes largos el sol entrando por la ventanilla resulta especialmente molesto, pudiendo producir quemaduras en la piel expuesta. Sin embargo, nos tememos que la respuesta a la pregunta que da título al artículo es un rotundo NO. Usar parasoles en las ventanillas delanteras está prohibido, a riesgo de llevarse una multa.
¿Por qué está prohibido?
Esta limitación deriva de los Artículos 18 y 19 del Reglamento General de Circulación, que establecen:
"18.1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía"
"19.1.La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos.
Únicamente se permitirá circular con láminas adhesivas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores que cumplan las especificaciones técnicas necesarias."
Como se puede observar, a pesar de la referencia a láminas y adhesivos (pegatinas que oscurecen el cristal con un efecto de tintado), se habla de que la visión debe ser diáfana, completamente clara. A efectos prácticos, esto impide el uso de un parasol en un ángulo de 180 grados respecto al conductor, lo que incluye la luna delantera y las ventanillas delanteras. Hay que tener en cuenta que, aunque normalmente podemos pensar que sólo se mira por la ventanilla para ver el retrovisor, la realidad es que en los cruces en muchas ocasiones estaremos mirando por la ventanilla, donde un parasol entorpecería la visión.
Por tanto, evitar el sol veraniego con un parasol que tape la visión no es legal, quedando tan solo una opción para evitar abrasarnos: ¡Protégete del sol!